1 jul 2011

Dear 16-year-old Me / Querido yo a los dieciséis


Querido yo a los 16, es una campaña creada por la fundación DCMF (David Cornfield Melanoma Fund) para promover la prevención del Melanoma maligno a estas edades, en la cual está de moda ir mucho a la playa, tomar el sol y olvidarnos de tomar prevenciones a la hora de hacerlo.


En el vídeo, diferentes victimas directas e indirectas de esta enfermedad cuentan las cosas que podrían no haber hecho cuando eran jóvenes para poder haber minimizado las posibilidades de haber contraído dicha enfermedad.


El melanoma es una variación del cáncer de piel, se trata de un tumor principalmente cutáneo pero que también se puede dar en el intestino,ojo, boca, encias y diversos lugares, su principal problema es la gran capacidad de expansión, invasión y de producir metástasis (propagación de un tumor a un órgano distinto en el que se inició).


La radiación solar daña el ADN de las células cutáneas provocando fallos e inestabilidad en los sistemas apoptósicos (de muerte celular) de estas, es decir, las células olvidan cuando deben morir y cuando dividirse, y comienzan a dividirse sin control alguno, la acumulación de estas células forma un tumor, y la existencia de este, daños graves al organismo.


Ante la llegada del verano, época en la cual se multiplican las posibilidades de contraer este tumor, es aconsejable tomar prevenciones a la hora de tomar el sol, por ejemplo:  la utilización de gorras o sombreros, de cremas de alta protección, así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa (entre las 12:00 y 16:00).


Para saber cuándo la apariencia de un lunar existente es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D, que hay que observar cuando en un lunar notemos cambios.




Así, cuando un lunar es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura o irregular y su Diámetro aumenta, son indicios de melanoma, por lo que se debe acudir al médico, siempre sin alarmarse, puesto que estos indicios son generales y pueden variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario