No es su tamaño ni su parentesco con el oso lo que los hace tan especiales, y es que, se les considera casi indestructibles.
En situaciones medioambientales extremas y muy desfavorables para cualquier ser viviente, entran encriptobiosis (Animación suspendida). En esta fase, reducen su nivel de agua hasta dejarlo en un 3 %, en este estado pueden pasar miles de años... sin vivir pero sin morir! Reducen su actividad metábolica hasta un 0,01%, es algo así como un coma inducido, en el que apenas se necesita energía ni recursos y se pueden soportar ambientes muy hostiles gracias a esto.
Se ha estudiado que pueden vivir entre los -272º C y los 149º C, sobreviven en alcohol y pueden vivir en el espacio exterior, sobreviven a 570000 rems de radiación , cuando el ser humano (Homo sapiens sapiens) no puede pasar de los 500 sin morir.
En el estado de animación suspendida, los tardígrados son capaces de retraer sus patas, reemplazar el agua perdida por azúcar especialy encima... tardan solo horas en reactivarse cuando las condiciones son favorables. ¿Que mejor manera de sobrevivir a alguna catástrofe?
Algunas imágenes al microscopio de estos curiosos seres:
Ayer vimos otro caso de inmortalidad en la naturaleza, como vemos, los seres evolucionan muy bien, y de maneras muy distintas, que a veces...concluyen en un mismo fín, buscar la inmortalidad.